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Proyecto pedagógico

El programa de estudios y formación está diseñado en consonancia con los lineamientos generales de la institución, para dar cumplimiento a: 

1.- Objetivos:

* Desarrollar el estudio, la investigación y la difusión del psicoanálisis a partir de la obra de Sigmud Freud y sus continuadores (desde una concepción pluralista del psicoanálisis donde tienen cabida distintos marcos referenciales).
* Formar psicoanalistas mediante las organizaciones necesarias para la enseñanza-aprendizaje del psicoanálisis.
* Integrar intercambios y aportes de otras disciplinas.
* Estimular las tareas de investigación.
* Promover la participación institucional como parte fundamental de la formación de los psicoanalistas. 

2.- Basados en fundamentos doctrinarios:  

* El psicoanálisis es una disciplina científica que posibilita la investigación y el abordaje de los procesos psíquicos. La formación como psicoanalista requiere un marco que reserve principios éticos y libertad de pensamiento, lo que implica sostener un ámbito institucional que albergue y estimule desarrollos personales  y grupales, admitiendo la incertidumbre necesaria para lograr devenires productivos. 

* El valor formativo de una institución psicoanalítica se sustenta en que sus miembros se involucren emocionalmente con la práctica clínica y teórica. Esto implica necesariamente preocupación por los procesos de cura y sus vicisitudes, que deben sustentarse tanto en la calidad del análisis inicial, como en el sostenimiento de permeabilidades y plasticidades psíquicas. Requisitos que permiten continuar el crecimiento personal y como analista,  en cuanto favorecen la constante elaboración de conflictos que evitarán congelamientos en la vida y en las teorías.


3.- Que originan un proyecto de formación psicoanalítica:

Apoyado en el trípode tradicional de formación: análisis de formación, supervisiones clínicas y seminarios teóricos. Agregándoseles como rasgos institucionales específicos las tutorías, los coloquios y un plan de formación teórica centrado en la modalidad de clínica referenciada.         

4.- Clínica referenciada.

Es el eje troncal que articula la mayoría de los Seminarios. Buscando  restablecer la fecundidad del circuito que va desde la clínica a la teoría, con metodología que consiste en transmitir la narración de lo que se hace en las prácticas, buscando los eslabonamientos con el conjunto de “referencias” que juegan en los “contextos de descubrimiento y justificación” del analista. Referencias que constituyen el acervo conceptual de cada época de su vida.