Imprimir
PDF

Política editorial de Revista de la Sociedad Argentina de Psicoanálisis

La Revista de la SAP es una revista especializada que como tal involucra a una serie de actores que unen sus esfuerzos para hacerla posible: autores, editores científicos, evaluadores, bibliógrafos –que constituyen bases de datos que dan acceso a los contenidos de revistas periódicas similares-, bibliotecólogos –que seleccionan, procesan, almacenan y conservan los títulos y las bases de datos que permiten la recuperación de los artículos-, un publicador, en nuestro caso la propia sociedad y los usuarios de la producción científica. Las mismas personas pueden desempeñar roles distintos de manera simultánea o en diferentes momentos. Todos forman parte de un sistema mayor, el de la comunicación científica en la que la revista es una de las posibles salidas.  En síntesis, una revista especializada es un canal de comunicación formal que cumple tres funciones básicas: registro oficial de la ciencia, medio para difundir información  e institución social que confiere prestigio y recompensas. (Romanos de Tiratel, S., 2008)

El primer número de la Revista de la Sociedad Argentina de Psicoanálisis salió en 1998. En ella se puede leer su propuesta inicial, que sigue siendo actual: “Ciencia e interdisciplina. Ética y verdad. Participación y transmisión social. Eros al fin y como fin”, tal como la escribiera Mariano Dunayevich, su primer director, en el primer editorial.
La sociedad es aceptada en 1997 como grupo componente de la Asociación Psicoanalítica Internacional y en ese momento se decide fundar la revista. Desde entonces han salido 13 números y esperamos  en breve el número 14, que corresponde al año 2010. Como en toda revista subyacen políticas editoriales. Se intentará explicitarlas:

Participar en la construcción del conocimiento psicoanalítico – Darlo a conocer a la comunidad psicoanalítica.

Los psicoanalistas tenemos como objetivos la eficacia terapéutica y la producción de conocimiento científico. Ya que en la búsqueda de esa eficacia terapéutica hipotetizamos los procesos en juego y los medios de transformación, puede decirse que tenemos el objetivo de lograr un saber terapéutico que permita una mejor comprensión del funcionamiento psíquico. Con ello propendemos al avance de nuestra disciplina.
Ciertamente, estimular la construcción del conocimiento psicoanalítico es un objetivo del proyecto científico institucional.  Pero la sola producción de conocimiento no alcanza para el avance de la ciencia, también es imprescindible la difusión de ese conocimiento. Difundir es informar a la comunidad científica de los hallazgos, para que la comunidad los trabaje, los critique, los refute o los compruebe. La información es una significación  transmitida a través de un mensaje inscripto en un soporte espacio-temporal. Es el ser cultural quien busca información que es la aprehensión del conocimiento.

Es política editorial de nuestra revista articular el soporte que ella ofrece con el proyecto científico institucional y de acuerdo con éste son también las exigencias de calidad de la revista.
Se trata de una revista temática, aconsejable por su frecuencia anual: La primera sección de cada número está conformada por una selección de trabajos de la producción científica del año anterior que se realiza alrededor de algún tema abordado por la institución. Lo diferencial en el tema único es el nivel de discusión que se busca. La forman también otras secciones, algunas fijas: un dossier sobre un tema elegido, en el que se busca  la representatividad de diferentes posiciones teóricas, y una sección sobre Psicoanálisis e investigación. Entre las secciones no fijas pueden destacarse: “Entrevistas” “Cultura y psicoanálisis”,  “Historia del psicoanálisis”,  “Psicoanálisis y epistemología”.

Promover un pluralismo consistente.

La revista, al igual que la institución, promueve un pluralismo que no resigne convicciones, que no haga un pastiche de las ideas, que no pretenda consensuar, sino que busque el diálogo y la fundamentación sólida de la/s idea/s planteada/s. Es meta afirmar las diferencias para lograr conocerlas, discriminarlas y fundamentarlas.

Evaluar la calidad de la información publicada.

Los trabajos publicados en la revista son arbitrados por pares con sistema de doble anonimato; se respeta el juicio de los referatos, se solicita la opinión de un tercero frente a evaluaciones opuestas. Este sistema es un paso obligado para medir la calidad del conocimiento difundido, aunque desde ya incide en él la calidad de los evaluadores. La decisión final de publicación de un artículo es responsabilidad del editor y del comité editorial.
La finalidad del proceso de evaluación se dirige al logro de la calidad del conocimiento y se espera que se traduzca en objetividad, credibilidad y calidad en su contenido.
Forma parte de este proceso de evaluación dar la oportunidad de corregir el trabajo siguiendo los lineamientos de los referatos, para mejorar así el contenido científico y ayudar a fortalecer la capacidad de expresión escrita y de presentación de los datos.
Es meta institucional estimular la participación de la comunidad en la escritura de trabajos científicos,  promover la búsqueda de formas colectivas de estimular la escritura, la preparación y el mejoramiento de un manuscrito para transformarlo en un trabajo de calidad, la evaluación crítica de trabajos.
Es una meta dentro de este proceso de evaluación trabajar para superar el imprescindible tenor persecutorio que éste tiene en el imaginario Es importante generar una cultura institucional donde el referato forme parte del proceso de aprendizaje que requiere la escritura y que la evaluación pueda significarse como retroalimentación del trabajo y apertura hacia un diálogo enriquecedor.

Mediar entre el autor y el lector.

Esta es la función principal del trabajo editorial. Sabemos que el autor quiere publicar y el lector leer un trabajo de buena factura. El editor trabaja en la conciliación de los dos deseos. Para el logro de esta mediación muchas veces se torna imprescindible integrar los comentarios de los referatos, cuidando no perder el sistema de doble anonimato, y esto es función del equipo editor.

Inclusión de la revista en canales de comunicación nacionales e internacionales, indización de la información.

Cualquier disciplina científica progresaría muy poco si cada científico de cada país tuviera que contar consigo mismo para acumular o redescubrir el conocimiento. El avance de la ciencia necesita de canales de comunicación que organicen las distintas producciones. Estos canales requieren, a su vez, de normas de clasificación, evaluación de las informaciones y un vocabulario controlado estrictamente psicoanalítico, como es el Tesauro realizado por la Asociación Psicoanalítica Argentina. Estos tesauros permiten la indización de la información con miras a su posterior recuperación a través de plantear descriptores que, en la búsqueda por tema, evitan los problemas del lenguaje natural (homonimia, sinonimia) y posibilitan redefinir el alcance de la expresión de búsqueda a partir de los términos relacionados.
Nuestra revista está incluida en la base Lilacs, –Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (Bireme OMS)– , base específica dentro del tema salud, pero que debido a la gran amplitud del  concepto hace que las revistas psicoanalíticas  pierdan especificidad a partir de los descriptores Lilacs. Por eso forma también parte de la Biblioteca Virtual de Psicoanálisis de América Latina (BiViPsiL) que indiza los artículos a partir del Tesauro mencionado.
Entre las próximas metas de la revista se encuentra la inclusión en otros servicios de indización y resúmenes como PsycINFO, de la American Psychological Association. El interés de esta inclusión deviene de la exhaustividad de sus datos, que garantiza su popularidad.

Validación del conocimiento y Exogamia.

Las revistas científicas tienen un papel fundamental en la validación de la calidad del conocimiento. En gran parte un trabajo se acredita porque fue publicado en determinada revista ya que ésta es una institución social que confiere prestigio y recompensas. Este efecto de validación tiene como consecuencia la clasificación de las revistas en distintos niveles de calidad, pero esto puede tener su trampa (ver visibilidad).
Toda revista científica debe, también, dar espacio al intercambio, es decir, no publicar exclusivamente la producción interna de la sociedad. La sección principal de nuestra revista, que expresa el trabajo científico de SAP, representa alrededor del 50% de la totalidad de trabajos que conforma cada número.

Divulgación – Idioma – Políticas más amplias.

El ámbito natural de difusión de nuestra revista es la comunidad psicoanalítica hispano-luso parlante. Dificultades idiomáticas hacen que artículos de interés de otras comunidades lingüísticas puedan ser desconocidos o poco conocidos. Es nuestro propósito intensificar el valor de la traducción de trabajos para la integración de las distintas comunidades psicoanalíticas.

Acceso libre.

Si bien es una revista impresa en papel y que cumple con los postulados que en este documento se enuncian, pasados los dos años de su publicación se libera el acceso al texto completo a partir de la BiViPsil con un enlace a la página de la Sociedad Argentina de Psicoanálisis.


Visibilidad. Impacto.

La visibilidad tiene que ver con el grado de representatividad que tiene la revista en bases de datos internacionales y se obtiene por procedimientos cuanti y cualitativos. Desde ya, que en nuestro caso es una meta a largo plazo pero, a pesar de la poca significatividad de este criterio para el momento actual de nuestra revista se considera importante su formulación ya que ayuda a la toma de conciencia de la importancia de la revista como difusora de conocimiento científico y de que ésta es una función indelegable de la sociedad que lo produce. Es imprescindible convertir a la revista en un canal formal reconocido por su calidad y solidez.
El factor visibilidad contribuye al factor impacto, que se mide a partir de la cantidad de veces que la revista es citada. No tenemos ningún estudio al respecto. De cualquier manera debemos recordar que una trampa bastante común al elegir una revista para publicar un artículo es priorizar su impacto. Es importante trabajar para favorecer la calidad y originalidad del artículo en particular. Tomar el factor impacto de la revista como sustituto de la calidad individual del artículo puede ser erróneo. Importa prestar mucha atención a la medición de las citas de cada artículo en particular.


Canje.

Su finalidad no significa tener más revistas en la biblioteca sino el real intercambio de conocimiento entre sociedades que son parte de la misma comunidad. Se considera necesario  el intercambio entre editores de habla hispana para planificar las traducciones que realice cada revista y evitar la pérdida de esfuerzo que significa que un mismo artículo se traduzca y publique en dos revistas diferentes, como ocurre con cierta frecuencia.

En síntesis, el avance científico necesita no sólo producir, sino difundir el conocimiento que construye, y no por simple satisfacción narcisista, sino por amor a la ciencia. Claro está que muchas veces ambas cosas se confunden y de ahí la necesidad de evaluar aquello que se publica o difunde para que la revista cumpla con la función de validación que deben tener las revistas científicas.