Imprimir
PDF

Normas de publicación para los colaboradores


Introducción

La revista publica artículos sobre temas psicoanalíticos o de interés especial para el psicoanálisis. Han de ser artículos inéditos que representen una contribución al conocimiento, aunque se reserva el derecho de incluir artículos publicados o inéditos ya difundidos dentro de la población psicoanalítica y cuya reproducción considere de interés, así como la posibilidad de traducir trabajos que considere de valor.

Los trabajos deberán ser inéditos e irán acompañados de una solicitud de publicación que incluirá la dirección postal completa del autor/es, teléfono, fax y correo electrónico de contacto. La solicitud de publicación implica la plena aceptación de estas normas y la autorización expresa de la publicación del artículo en soporte papel con sus correspondientes reediciones, CD-Rom o equivalente, así como su difusión a través de medios electrónicos. Los editores informarán a los autores las posteriores ediciones que se realicen.

Cada artículo se acompañará del correspondiente resumen, en español y en inglés, ambos de no más de 250 palabras. Estos serán escritos en tercera persona y han de imprimirse en página separada, en la que solo figurará el título del trabajo y ambos resúmenes; dicha página debe figurar entre la portada y el texto.

Se solicita a los autores que den debida importancia al resumen ya que será usado como ayuda en el proceso de evaluación. Debe quedar explícito el argumento central del artículo y la manera en la que se lo fundamenta. De tratarse de un trabajo de investigación debe figurar el contenido del trabajo, la metodología utilizada, los resultados obtenidos y las conclusiones.

Los artículos recibidos serán sujetos a un sistema de revisión anónima por pares, manteniendo también el anonimato de los evaluadores, aún en aquellos artículos escritos por invitación de los editores. Los pares serán elegidos por el Comité Editor por su idoneidad en el tema a evaluar.

Al enviar un artículo el autor deberá confirmar que:

  • el artículo o su contenido fundamental no haya sido publicado, ni se esté tramitando su publicación total o parcial;
  • si se usa material clínico se hayan tenido en cuenta las diversas maneras disponibles de proteger la intimidad de los pacientes;
  • no contenga elementos potencialmente difamatorios;
  • no implique infracción alguna de los derechos de autor;
  • está dispuesto a firmar una Cesión de Derechos de Autor, en caso de que el artículo sea aceptado, con el fin de asegurar la protección de copyright y la difusión del artículo a través de algún recurso electrónico, así como la posibilidad de ser traducido. Después de su publicación el autor puede usar el artículo, pero en la Cesión de Derechos debe cumplimentarse la siguiente exigencia del Comité Editor: la revista debe citarse como fuente original de publicación y que este Comité sea informado de la nueva publicación.

Los artículos presentados deben tener una extensión máxima de 8000 palabras. Esta cifra se aplica al texto, no incluye ni el resumen ni la bibliografía. Sólo en circunstancias excepcionales se considerará un artículo que exceda ese límite.

El Comité Editor podrá aceptar o no el trabajo para su publicación. En caso de ser aceptado, podrá serlo tal como fue presentado, o con modificaciones sugeridas por este Comité en base a las sugerencias de los evaluadores. Los autores serán informados de la decisión del Comité Editor. La redacción de la revista se reserva el derecho de realizar modificaciones menores de estilo o de redacción en los trabajos aceptados para su publicación. No se aceptarán trabajos sin sus correspondientes referencias bibliográficas y resúmenes. Cuando el artículo esté en prensa el firmante de la solicitud de publicación recibirá las pruebas para su corrección, que deberá devolver impresas en el plazo de 72 horas. Transcurrido ese período se considerará que el autor no tiene objeción para la publicación. El Comité Editor decidirá la fecha de publicación.

El Comité Editor y la Dirección de la revista no se hacen responsables de los puntos de vista y afirmaciones sostenidas por el autor.
Se hará entrega, sin cargo, de un ejemplar de la revista por trabajo publicado y una versión pdf del artículo.

Del manuscrito y su presentación

Se presentarán tres copias en soporte papel a Sociedad Argentina de Psicoanálisis (Arcos 1521, C.P. 1426, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina) y por correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla como archivo adjunto en formato .rtf, o .doc o en CD-ROM.

Los documentos y archivos serán configurados para ser impresos en hoja A4, con fuente de letra Arial tamaño 12, justificados, interlineado doble, con sangría en primera línea y 25 mm en los cuatro márgenes. El número de página debe incluirse en el margen inferior derecho de cada página. El texto del artículo no usará subrayado. Para destacar se usará bastardilla.

En una primera página figurarán el título del trabajo y el nombre del o los autores, con aclaración en nota al pie de: institución a la que pertenece/n, sociedad o grupo de estudio, dirección postal, teléfono, fax y dirección de correo electrónico. En la segunda página figurarán el título del artículo y los resúmenes en español e inglés. En ningún caso deberá aparecer en la página 2 y subsiguientes información que permita identificarlo/s. El anonimato del proceso de evaluación por colegas sólo puede preservarse si el artículo se redacta en forma que no delate la identidad del autor. Dos de las tres copias se aconseja que sean presentadas sin la primera hoja, dado que serán los ejemplares entregados a los evaluadores.

Las notas se limitarán a lo estrictamente imprescindible, deben figurar al final del artículo y estar numeradas consecutivamente. Si fuere necesario proporcionar antecedentes extensos, la información puede incluirse como apéndice ubicando la referencia a éste en el lugar apropiado del texto.

Los gráficos, obras de arte, fotografías u otros recursos con los que pueda contar un artículo deberán realizarse con la calidad suficiente para su reproducción directa. Todos estos recursos, así como las tablas y figuras deben presentarse en hojas aparte numeradas correlativamente, indicando con precisión el lugar del texto donde deben insertarse. Se sugiere que su número se limite al mínimo necesario para la exposición razonada del artículo. Si la impresión requiere color los gastos correrán a cargo del autor.

Toda cita incluida en el texto debe tener su correspondencia en la referencia bibliográfica, la que deberá acotarse a los textos mencionados. El formato de redacción y estilo de las referencias se ajustará a las normas de estilo de la American Psychological Association. Se puede consultar el Publication Manual of the American Psychological Association (4th ed.). (1994). Washington DC: APA.o a las normas para la elaboración de citas y de referencias.