Imprimir
PDF

Normas para la elaboración de citas y de referencias bibliográficas

Citas en el texto

  • Todo lo que no sea propio del autor o que éste ya haya publicado previamente debe ser citado y todas las obras citadas en el texto deben figurar con la información bibliográfica completa en la lista de referencias al final del artículo.
  • Las citas denominadas de autoridad pueden ser textuales, cuando se extracta textualmente lo que un autor enuncia; ideológicas o paráfrasis, cuando se expresan con las propias palabras conceptos o ideas de un autor. En ambos casos las referencias en el texto se indican al finalizar la cita colocando entre paréntesis el apellido del autor separado por coma del año de la publicación. Ej.: (Laplanche, 1970). Si la cita es textual, se agrega el número de página/s donde figura la referencia. Ej. (Laplanche, 1970, p.13).

Ej. de cita ideológica o paráfrasis extraída de:

Widlöcher, D. (1985). El deseo de identificación y los efectos estructurales en la obra de Freud. Libro anual de Psicoanálisis, p. 246

Si consideramos que las identificaciones son la realización de los deseos inconscientes, es decir, productos del Ello, no confundiremos la identificación con el problema de la identidad. En ningún momento Freud basó el sentido de identidad individual en el desarrollo de las identificaciones (Erikson, 1959)

*En las citas textuales el autor del artículo debe asegurarse de que la trascripción sea correcta.Debe incluir todos los agregados que el autor citado haya hecho.

  • La cita textual se trata de manera diferente si tiene hasta 40 palabras o si es más extensa. Si la cita tiene hasta 40 palabras se la incorpora dentro de la oración y debe presentarse "entre comillas" seguida de los siguientes datos, (autor/es, año de edición, número/s de página/s, precedido por la abreviatura p. de página). Si tiene más de 40 palabras, se la presenta en un bloque separado, con ambos márgenes reducidos en cinco espacios. No se usan comillas. El punto va al finalizar la cita, después siguen los datos del sistema autor-fecha.
  • Si se hacen cambios en la cita textual éstos deben ser aclarados:

1. Si en la cita se omite una parte de una oración se indica con tres puntos seguidos colocados entre corchetes [...]. Se usan cuatro puntos para indicar una omisión entre dos oraciones: . [...]. El primer punto indica el punto final de la primera oración. No se usan puntos suspensivos ni al comienzo ni al final de la cita.

2. Si se necesita insertar alguna aclaración dentro de una cita original, por ejemplo [Evidence Based Medicine], se debe usar corchetes para diferenciarlo del posible uso de paréntesis, que le corresponde a una aclaración del autor.Se ejemplifica con la siguiente cita extraída de:

Roussos, A. y Vallejo, M. (2004). El psicoanálisis y su relación con los modelos de salud mental basados en la evidencia. Revista de Psicoanálisis, 51, p. 819

Este movimiento [medicina basada en la evidencia y su relación con el psicoanálisis] cuestiona seriamente la utilidad o la pertinencia de las decisiones clínicas realizadas únicamente sobre la base de la experiencia personal, la intuición, o el "ojo clínico" (aunque no se cuestiona su aporte o la riqueza que implican), y fomenta la toma de decisiones respaldada por evidencia documentada que demuestre que la elección a tomar es la correcta. (Bernardi, 2002a, 2002b; Hafter Gray, 2002)

3. Si en la cita se quiere destacar una palabra o un grupo de palabras ésta/s se escriben en bastardilla seguidas de la aclaración [itálicas agregadas] o [énfasis del autor] al finalizar el párrafo o como nota al pie. Ejemplo tomado de:

Ojman, H. (2005), Psicoanálisis y psicoterapia. Finales e indicadores de terminación: Testimonio de una práctica. En Revista de la Sociedad Argentina de Psicoanálisis, 7/8 45-68

Freud (1933 [1932]) recuerda:

Ustedes saben que el psicoanálisis nació como terapia; ha llegado a ser mucho más que eso, pero nunca abandonó su patria de origen, y en cuanto a su profundización y ulterior desarrollo sigue dependiendo del trato con enfermos. No pueden obtenerse de otro modo las impresiones acumuladas a partir de las cuales desarrollamos nuestras teorías. Los fracasos que experimentamos como terapeutas nos ponen una y otra vez delante de tareas nuevas, y los reclamos de la vida real constituyen una eficaz defensa contra la hipertrofia de la especulación que, sin embargo, nos resulta imprescindible en nuestro trabajo. (p.140) [itálicas del autor]

  • Si en una cita textual de menos de cuarenta palabras el autor citado usa comillas, esas comillas deben transformarse en comilla simple o semántica, para diferenciarlas del entrecomillado de la cita.
  • Si la cita proviene de un recurso electrónico, sin indicación de página, se cita el autor y entre paréntesis el año separado por coma del número de párrafo al que pertenece la cita. Si hay subtítulos dentro del trabajo se pone el subtítulo y el párrafo dentro del subtítulo.


"...The model also anticipated the notion of uconscious processes in establishing that the formation of word and object representations leaves behind a physiological correlate, a 'modification', that implies the 'possibility of memory'. ..." (Rizzuto, 2000, segundo párrafo)

En la referencia bibliográfica figurará:

Rizzuto, A. M. (2000). Reflections about Freud's aphasia and contemporary science. Psychomedia: Psychobiology and neurosciences. Recuperado Marzo 14, 2006 de http://www.psychomedia.it/pm/science/psybyo/rizzuto.htm

  • En la cita dentro del texto se nombran todos los autores hasta seis. Después del sexto se agrega et al.
  • Si una referencia de más de dos autores se repite dentro del texto, a partir de su segunda aparición se registra el primero y segundo autor seguido de et al. y del año de publicación.
  • Si se cita más de un libro publicado en el mismo año por el autor se agregan las letras a, b y sucesivas para diferenciarlo dentro del año.
  • Si se citan distintos autores respecto de una misma idea estos autores van entre paréntesis, ordenados alfabéticamente, con su correspondiente año de edición, separando autor y fecha con coma y a los autores entre sí con punto y coma.
  • Si la cita a su vez cita a otro autor, el cual no es consultado directamente, se inserta una llamada al pie donde se informa de este hecho. El superíndice figurará a continuación del texto original.

El ejemplo siguiente está extraído de Laplanche, J. (2001). Pulsión e instinto. Revista de Psicoanálisis, 58(1), p. 27

Trato de ser esquemático. El instinto se propone como hereditario. Recojo una de las definiciones de hace tiempo, la de Tinbergen "mecanismo nervioso organizado jerárquicamente que, sometido a ciertas excitaciones iniciales desencadenantes y directivas, de origen tanto interno como externo, responde a ellas con movimientos coordinados que contribuyen a la supervivencia del individuo o de la especie" 1

En la nota al pie se registrará en primer lugar la fuente original y en segundo lugar la obra consultada.

Tinbergen, N. (1951).The study of instincts. Oxford. Citado por Benassy, M. (1953)...

En la lista de referencias al final del artículo figurará únicamente la obra consultada con los datos bibliográficos completos.

Benassy, M. (1953). Théorie des instints. Revue francaise de psychanalyse, 17, 1-78

  • Las comunicaciones personales (cartas, memos, comunicaciones electrónicas, conversaciones, etc) se citan en el texto pero no se incluyen en las referencias bibliográficas.

J. R. Pérez (comunicación personal, marzo 29, 2004)

  • Cuando se citan artículos de revistas o periódicos mensuales debe ponerse el mes de la publicación después del año, separado por coma (2006, Enero). De ser diarios o semanales debe agregarse el día de la publicación (2006, Enero 14). Si el artículo no tiene autor, el título toma el lugar de la entrada principal y se escribe como letra normal, el nombre del diario (por ser la unidad mayor) lleva itálicas. Si las páginas son discontinuas se registran ambas. Ej. pp. A1, A4. La letra corresponde a la sección del diario.

New drug appears to sharply cut risk of death from heart failure. (1993, July 15). The Washington Post. p. A12

  • Si se cita un artículo o un libro aceptado ya para publicar, después del autor, y separado por coma, se pone (en prensa).
  • Si se cita un trabajo aún no aceptado para publicar se pone el autor y entre paréntesis el año del artículo con la aclaración de (no publicado) o (en preparación).
  • Si en lo citado se nota algún error, inmediatamente después de éste se registra [sic].
  • Cuando se cita la obra de una institución, la primera vez que aparece la cita debe escribirse el nombre completo de la institución, seguido de la sigla entre corchetes, si es que la tiene. Las siguientes veces que se cita se usa solo la sigla.
  • Si se cita una obra sin autor el título de la obra toma el lugar de la entrada principal.

Referencias bibliográficas

  • Se confecciona en estricto orden alfabético según la entrada principal, en la que puede aparecer el apellido del autor o el título de la obra en casos especiales.
  • Se contempla el primer apellido en caso de ser más de un autor.
  • En las referencias se citan todos los autores, aunque sean más de seis (en el texto después del sexto se pone et al.)
  • Se usan comas para separar los autores, para separar el apellido de las iniciales de sus nombres y para separar cualquier sufijo, por ejemplo Jr, h. Si hay dos o más autores se usa "y " en español, y &, en inglés, antes del último autor.
  • Si se cita más de una obra de un mismo autor se ponen en orden cronológico, desde el más antiguo al más nuevo.
  • Si se citan varias obras de un mismo autor escritas en el mismo año se agregan a, b, c, etc. para diferenciarlas entre sí y éstas se ordenan alfabéticamente de acuerdo con la primera palabra con contenido semántico.
  • Cuando un autor aparece como autor único y también como primer coautor, las referencias a las obras individuales deben anteceder a las referencias de las obras en coautoría.
  • Si se cita una obra de ese autor con distinto coautor se ordenan alfabéticamente por el apellido del segundo coautor.
  • Si se citan varias obras de un mismo autor, como puede ser el caso de Freud, S., su nombre se repite sólo cuando es necesario, en su lugar se deja el espacio o se coloca una raya en la entrada principal.
  • Después del autor se coloca entre paréntesis el año de la edición seguido de un punto.

Estas normas rigen para toda referencia. Se indican a continuación lo específico a cada tipo de referencia.

Libro completo

Las referencias de un libro constan de cuatro elementos:

  1. Autor o editor.
  2. Fecha de publicación. En la obra de Freud poner [año del original/año de la edición].
  3. Título del libro.
  4. Información del editor: ciudad: editorial. (En EE.UU. ponen ciudad y estado, aunque éste puede abreviarse, ejemplo. Boston, Ma.: editorial. Cuando la ciudad de la Editorial no es muy conocida o cuando hay dos ciudades que tienen el mismo nombre, se agrega el país, después de la ciudad, separado por coma).
Autor, A. A., Autor, B. B., y Autor, C. C. (año edición). Título de la obra. Lugar de publicación. Nombre de la editorial.


Observar en el modelo enmarcado

  • el uso de los signos de puntuación: punto, coma, paréntesis o dos puntos.
  • el tipo de letra, observe que el título y subtítulo va en letra itálica y se usa mayúscula solo en la primera letra; incluya el subtítulo dejando un espacio, dos puntos, espacio y registre la inicial del subtítulo con mayúscula.
  • los espacios que corresponde dejar en cada caso.

La referencia completa lleva sangría francesa en el margen izquierdo. La primera línea se escribe desde este margen y a partir de la segunda línea de la referencia va la sangría de 5 espacios, con el propósito de destacar la entrada principal. El texto se escribe con justificación completa. (Para sangría francesa en Word ver: formato, párrafo, sangría, francesa, aceptar).

Libros que no se ajustan al modelo general.

  • Si la obra citada es realizada por una institución u organismo y no tiene indicado su autor, el nombre del organismo ocupa el lugar del autor. Se alfabetiza por la primera palabra con contenido semántico. Ejemplo:
American Psychiatric Association. (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders. (4th ed.) Washington, D.C. [hay traducción al español]
  • Si el texto no tiene fecha se pone (s.f.) o (n.d.) en inglés.
  • Si se trata de una edición revisada se indica entre paréntesis después del título. Ej:

Rosenthal, R. (1987). Meta-analytic procedures for social research (Rev. Ed.). Newbury Park, CA: Sage.

  • Si se trata de una reimpresión se pone el año en el que el autor escribió el libro / el año de la reimpresión. Después del título y entre paréntesis se escribe el año de la reimpresión, dejando un solo espacio y en letra normal. No se abrevia. Ejemplo:

Rorschach, H. (1921/1970). Psicodiagnóstico (7ma. Reimpresión). Buenos Aires: Paidos.

  • Si el autor es anónimo, Anónimo se registra en la entrada principal y se alfabetiza por anónimo.
  • Si se hace referencia a una obra sin autor y sin compilador, el título toma el lugar de la entrada principal, antes de la fecha de publicación y entre ambas se usa el punto. Es el caso de La Biblia, o de algunos diccionarios. El título se escribe en itálica. Ej:

Diccionario Enciclopédico Santillana. (1991). Madrid: Santillana

Capítulo en libro compilado
  • En un libro de editor, se aclara entre paréntesis la mención del editor o compilador en forma abreviada. Ej:

Libro de editor

Ahumada, J. L, Olagaray, J., Kramer Richards, A. y Richards A.D. (Eds.). (2000) Las tareas del psicoanálisis : Ensayos en honor de Dr. Horacio Etchegoyen. Buenos Aires: Pólemos.

Título original en inglés

Ahumada, J.L., Olagaray, J., Kramer Richards, A. & Richards, A.D. (Eds). (1997). The perverse transference and other matters. New Jersey: Aronson.

Capítulo dentro de ese libro

Zysman, S. (2000). Madurez e integridad en la práctica del psicoanálisis. En J. L. Ahumada, J. Olagaray, A. Kramer Richards y A. D. Richards (Eds.), Las tareas del psicoanálisis : Ensayos en honor del Dr. Horacio Etchegoyen (pp. 96-113). Buenos Aires: Pólemos.

  • Los artículos de enciclopedias mantienen la estructura de un capítulo de libro de editor. Ej:

Entrada en una enciclopedia

Bergman, P.G. (1993). Relativity. In The new encyclopedia Britannica, (Vol26, pp. 501-508). Chicago: Encyclopedia Britannica.

Artículo de revista periódica

Cuatro son también los elementos de una referencia a un artículo de revista periódica:

  1. Autor/es del artículo escritos de la misma manera que para la referencia de libro,
  2. Año de publicación
  3. Título del artículo escrito con letra normal y mayúscula solo en la primera palabra con iguales excepciones que en los títulos de libros. Incluir la información que sea importante para su identificación entre corchetes, por ejemplo [Carta al Editor]. Terminar este elemento de la referencia con punto.
  4. Título de la publicación periódica, separado por coma del volumen, tomo o año, escrito en itálicas. El número que corresponde al ejemplar en el que figura el artículo se escribe con letra normal y entre paréntesis. Finaliza la referencia el número de páginas del artículo referido, sin paréntesis y sin abreviatura de la palabra página, seguido de punto. Ej:

Bleichmar, S., Paz, R., Winograd, B. (2001). Actualizaciones en psicopatología psicoanalítica : Conceptualizaciones. Revista de la Sociedad Argentina de Psicoanálisis, (4), 11-57.

Ponencia en actas de Congreso
Comunicaciones publicadas presentadas en Congresos, Symposiums, Conferencias

Viñar, M. y Gil, D. (1992, Agosto). Malestar en la cultura : Un diálogo con Freud desde el Uruguay 1992. En: XIX Congreso latinoamericano de psicoanálisis : Malestar en el psicoanálisis. Montevideo: Fepal (pp. 285-312)

Comunicaciones no publicadas presentadas en Congresos, Symposiums, Conferencias

Biebel, D. (2005, Julio). ¿Puede mejorar el hombre?. En N. Couto Marinho (Chair), Psicoanálisis y Filosofía : Implicancias filosóficas de la Teoría de las Relaciones objetales. Panel en el 44vo Congreso de la IPA, Río de Janeiro, Brasil.

Posters

Vidal, M.I. (2005, Julio). Latin American Virtual Library, Poster presentado en el 44vo Congreso de la IPA, Río de Janeiro, Brasil.

Tesis de maestría o doctorado no publicadas

Almeida, D. M. (1990). Fathers´ participation in family work : Consequences for fathers´ stress and father-children relation. Unpublished master´s thesis, University of Victoria, Victoria, British Columbia, Canada.

Recursos electrónicos

Si la cita proviene de un recurso electrónico, sin indicación de página, se cita el autor y entre paréntesis el año separado por punto de la mención del acceso (Recuperado) y su fecha (mes, día, año)

Artículo

Rizzuto, A.M. (1997). Reflections about Freud on aphasia and contemporary science. Science and thought: Psychobiology and Neuroscience [en línea]. Recuperado Marzo 15, 2006 de http://www.psychomedia.it/indexX2.htm

Revista electrónica

Aperturas Psicoanalíticas. Hacia modelos integradores. Revista internacional de psicoanálisis [en línea]. Recuperado Abril 3, 2006 de http://www.aperturas.org/index.html

Documento electrónico

Willington, A. (2004, Octubre). Presentación del programa del CEA [en línea]. Córdoba (Argentina): Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado Abril 3, 2006 de http://www.astrolabio.unc.edu.ar/articulos/pce/papeles/willington.php.pdf

Documento en CD-ROM

Winnicott, D.W. (s.f.). La enfermedad psico-somática en sus aspectos positivos y negativos [CD-ROM]. Revista uruguaya de psicoanálisis, (61), 11-22