Imprimir
PDF

La Clínica Psicoanalítica con Niños Hoy

Flyer_Extensin_-_Curso_Psic_Nios



v CONSTITUCIÓN PSÍQUICA, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIONES TERAPÉUTICAS

Docente: Lic. SUSANA MINDEZ

¿Cómo pensar al niño hoy?

Clase 1:

Tiempos lógicos en la constitución psíquica - Caso Daniel

Bibliografía:

S, Freud: Pulsiones y destinos de pulsión

Winnicott D, Realidad y Juego. Cap. 9: Papel de espejo de la madre y la familia en el desarrollo del niño. Pág. 147 a 155.

Bleichmar S, La fundación del inconsciente Cap. 1 caso Daniel - Amorrortu.

Clase 2:

Elementos que nos ayudan a establecer un diagnóstico e indicación terapéutica.

Relación entre Estructura e Historia

Desde lo intersubjetivo hacia lo intrasubjetivo

Diferencia entre Trastorno y Síntoma

Bibliografía:

Bleichmar S, La fundación del inconsciente. Cpa.6. Amorrortu

Clase 3:

Categorías constitutivas del psiquismo

Caso clínico de una niña de 2 y 8 meses.

Bibliografía:

M. Cena, M. Pelento: 12° jornadas de psicoanálisis de niños y adolescentes (1993). AEAPG.

Departamento de psicoanálisis de niños y adolescentes.  Acta.

La construcción de categorías en el proceso de estructuración psíquica.
  


v EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE LA RELACIÓN PARENTOFILIAL

Docente: LIC. GRACIELA WOLOSKI

La clínica Infantil   y su  especificidad.

-Clínica de la relación de padres e hijos.

Proceso de evaluación diagnóstica de la relación parentofilial.

Clase 1:

El primer contacto. Formato de la primera entrevista (según la edad y el motivo de consulta).

La demanda de consulta. La transferencia parental y la alianza terapéutica.

De la historia evolutiva a la historia relacional. El relato parental.

Qué nos interesa saber de la historia evolutiva?

Clase 2:

Entrevistas conjuntas: jugar con mamá, jugar con papá. Observación de los modos de intercambio. Confirmación o desmentido de lo informado en el relato verbal tanto de los adultos como por el niño. Prevalencia y dirección de las identificaciones. Capacidad de parentalización (guía).

Clase 3:

Intervenciones para el diseño de la acción terapéutica y para confirmar el diagnóstico.

Guía para la observación del vínculo. Cuestiones con los hermanos. Indicadores relacionales en la hora de juego.

La relación terapéutica: un vínculo nuevo. Transferencia en la clínica infantil.

Bibliografía: Manual de Psicoterapia de la relación padres e hijos. Cap. 5 Emilce Dio Bleichmar.



v TÉCNICAS DE ABORDAJE: JUEGO Y DIBUO

Docente: Lic. MARÍA CARIDE

El juego y el tratamiento psicoanalítico

La importancia del juego en el tratamiento. Su activación en caso de detención, represión o bloqueo. El acompañamiento del analista. La calidad del juego y el diagnostico psicopatológico. Juego y creatividad. Psicopatología y juego. Diversos tipos de juego. La importancia del juego de reglas, el azar e invariancia.

El dibujo

Valor del dibujo como herramienta diagnóstica. Dimensión evolutiva, dimensión intersubjetiva, dimensión psicoanalítica.

Bibliografía

Emilce Dio Bleichmar: Manual de la psicoterapia de la relación padres e hijos.  El proceso psíquico del juego [pg.469/490]

Donald Winnicott: Realidad y juego. El juego, actividad creadora y búsqueda de la persona. Capitulo 4

Ricardo Rodulfo: Padres e hijos. Criterios clínicos para leer juegos. Capitulo 9.

Marisa Rodulfo :  El dibujo