Instituto de formación

Imprimir
PDF

Seminarios 2016

Comienza 1er año en abril. Abierta la inscripción.
Solicitar entrevista informativa.

instituto
Imprimir
PDF

Seminarios 2015

insituto-2015
Imprimir
PDF

Seminarios 2014

El Acto de apertura del Ciclo Lectivo se realizará el martes 11 de marzo a las 9.00 hs. Los Seminarios comenzarán el jueves 13 de marzo. Durante el 2014 se dictarán los siguientes seminarios: 

8.00 hs Problemáticas Freudianas II Daniel Biebel (Anual)
8.30 hs Problemáticas Freudianas I Francisco Kadic (Anual)
8.30 hs Clínica Ref. de Niños (1º Cuat.)
y Adolescentes (2º (Cuat.)
Graciela Woloski (1º Cuat.)
Aida Sobel (2º Cuat.)
10.30 hs Autores Contemp. a Freud

1º Cuat. M.Klein /Abraham1

2º Cuatrimestre
Ferenczi



Virginia Ungar
(1er C.)

A. Casullo / M. Tabacznik (2do C.)
10.30 hs Génesis y desarrollo del Psiquismo Eleonora Umansky (Anual)
10.30 hs Psicoanálisis y Neurociencias Eduardo Issaharoff (Anual)
10.30 hs Clínica Referenciada Bruno Winograd (Anual)
12.30 hs Escritos Culturales y Sociales (Freud) Mirta Zelcer (Anual)
12.30 hs Clínica Referenciada Eduardo Issaharoff (Anual)
12.30 hs Autores Postfreudianos

1º Cuatrimestre: Bion

2º Cuatrimestre: Lacan


Ricardo Spector

Docente a designar

1: El jueves 6 de marzo entre las 8.30 y 12 horas, y a partir de la lectura guiada de un material previamente enviado se trabajarán las ideas centrales del pensamiento de Kart Abraham. Responsable: Alicia Casullo

Tomar en cuenta que:

• Problemáticas freudianas II es correlativa a Problemáticas freudianas I.
• Génesis y Desarrollo del Psiquismo es correlativa a Problemáticas Freudianas I y II y a Autores Contemporáneos a Freud, muy especialmente el seminario dedicado a Melanie Klein.
• Clínica Referenciada de Niños y Adolescentes es correlativa a Génesis y Desarrollo del psiquismo pero este año se pueden cursar simultáneamente,
• Los seminarios sobre Bion y Lacan son correlativos a Problemáticas Freudianas I y a Autores Contemporáneos a Freud.
• Psicoanálisis y Neurociencias es correlativa a Cuestiones epistemológicas.
• Escritos de Cultura y Sociedad es correlativa a Problemática Freudiana I y II

Comisión de Instituto
Vicente Galli (Coordinador), Alicia Casullo (Secretaria), Cristina Pano, Sebastián Politi, Fernanda Rodrígues Gesualdi y Patricia Suen.

insituto 

Imprimir
PDF

Proyecto pedagógico

El programa de estudios y formación está diseñado en consonancia con los lineamientos generales de la institución, para dar cumplimiento a: 

1.- Objetivos:

* Desarrollar el estudio, la investigación y la difusión del psicoanálisis a partir de la obra de Sigmud Freud y sus continuadores (desde una concepción pluralista del psicoanálisis donde tienen cabida distintos marcos referenciales).
* Formar psicoanalistas mediante las organizaciones necesarias para la enseñanza-aprendizaje del psicoanálisis.
* Integrar intercambios y aportes de otras disciplinas.
* Estimular las tareas de investigación.
* Promover la participación institucional como parte fundamental de la formación de los psicoanalistas. 

2.- Basados en fundamentos doctrinarios:  

* El psicoanálisis es una disciplina científica que posibilita la investigación y el abordaje de los procesos psíquicos. La formación como psicoanalista requiere un marco que reserve principios éticos y libertad de pensamiento, lo que implica sostener un ámbito institucional que albergue y estimule desarrollos personales  y grupales, admitiendo la incertidumbre necesaria para lograr devenires productivos. 

* El valor formativo de una institución psicoanalítica se sustenta en que sus miembros se involucren emocionalmente con la práctica clínica y teórica. Esto implica necesariamente preocupación por los procesos de cura y sus vicisitudes, que deben sustentarse tanto en la calidad del análisis inicial, como en el sostenimiento de permeabilidades y plasticidades psíquicas. Requisitos que permiten continuar el crecimiento personal y como analista,  en cuanto favorecen la constante elaboración de conflictos que evitarán congelamientos en la vida y en las teorías.


3.- Que originan un proyecto de formación psicoanalítica:

Apoyado en el trípode tradicional de formación: análisis de formación, supervisiones clínicas y seminarios teóricos. Agregándoseles como rasgos institucionales específicos las tutorías, los coloquios y un plan de formación teórica centrado en la modalidad de clínica referenciada.         

4.- Clínica referenciada.

Es el eje troncal que articula la mayoría de los Seminarios. Buscando  restablecer la fecundidad del circuito que va desde la clínica a la teoría, con metodología que consiste en transmitir la narración de lo que se hace en las prácticas, buscando los eslabonamientos con el conjunto de “referencias” que juegan en los “contextos de descubrimiento y justificación” del analista. Referencias que constituyen el acervo conceptual de cada época de su vida.