Cultura

2016/2017
Coordinadora: Lic Maria Alejandra Rey
Equipo: Lic Costanza Duhalde, Lic. Sodeli Paez, Dr. Rubén Zukerfeld
Imprimir
PDF

LIBROS Y PELÍCULAS

Julia Braun
Domingo Boari

El ciclo de cultura programado para el presente año estará dedicado a géneros renacidos y aggiornados durante los últimos años: “gótico”, “policial”, “fantástico” y  “cine y  literatura japonesa”. Tanto libros como películas constituyen un fenómeno de la cultura actual que provoca respuestas masivas ya que sus creadores supieron dar vida a héroes representativos de la época.
El fenómeno nos puede atraer como degustadores de esta literatura y cinematografía como así también interrogarnos como psicoanalistas.
Gente de letras se referirán a los libros. Y las proyecciones de películas serán seguidas por debates entre los presentes.

Imprimir
PDF

El género fantástico

Jueves 28/06/2012 - 20:30hs: “El género fantástico”

El jueves 28 de junio se realizará nuestra reunión de cultura, el tema será: "El género fantástico" y disertará Liliana Hecker.

Ver CV de Liliana Hecker

Imprimir
PDF

Rashōmon

Viernes 11/05/2012 - 20:30hs: “Rashōmon”

El viernes 11 de mayo, a las 20,30 se proyectará la película Rashōmon (Japón, 1950), de Akira Kurosawa, que obtuvo el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Imprimir
PDF

Pantallazo de la novela japonesa: de anomalía a modelo

Jueves 19/04/2012 - 21hs: “Pantallazo de la novela japonesa: de anomalía a modelo”
Conferencia a cargo de Anna-Kazumi Stahl

Japón muchas veces se piensa en relación a las yuxtaposiciones de opuestos, y quizás por eso no sorprenda que la primera novela de la humanidad (si uno define “novela” como una forma literaria narrativa con profundidad psicológica en los personajes y coherencia/consistencia en el argumento) fue obra de una mujer en la corte imperial japonesa poco después del año 1000, cuando la mujer allí ni debía expresar públicamente con amplitud ni debía utilizar un lenguaje literario. Sin embargo, La historia de Genji de la dama Murasaki Shikibu captó el aprecio de los lectores más exigentes, generando admiración e imitación de maestros literarios japoneses desde el siglo XI y hasta la actualidad.

Tomaremos aquella obra como punto de partida para hacer un mapeo de lo que ha sido la evolución de la novela japonesa desde ese ilustre y llamativo comienzo. Haremos hincapié en la novela japonesa del siglo XX, y veremos cómo ese salto cronológico tiene su lógica en la historia de la literatura japonesa en sí. El propósito de la conferencia será ilustrar puntos claves en un recorrido por la historia de la novela japonesa, dejando a los oyentes con títulos disponibles en traducción al castellano.

Anna-Kazumi Stahl – estadounidense, de ascendencia japonesa y alemana – reside en Buenos Aires desde 1995. Escribe ficción y enseña escritura creativa y literatura. Estudió ciencias políticas y filosofía social, luego se especializó en letras, recibiendo el doctorado en 1995 de la Universidad de California Berkeley. Al radicarse en Buenos Aires, se dedicó a la escritura de ficción, para la que utiliza el castellano, su idioma adoptivo. Ha publicado dos libros de narrativa (Catástrofes naturales [Sudamericana, 1997] y Flores de un solo día [Seix Barral, 2003]), además de numerosos textos breves para antologías y periódicos. Actualmente enseña en NYU-Buenos Aires y MALBA.