Cursos

Imprimir
PDF

La Clínica Psicoanalítica con Niños Hoy

Flyer_Extensin_-_Curso_Psic_Nios



v CONSTITUCIÓN PSÍQUICA, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIONES TERAPÉUTICAS

Docente: Lic. SUSANA MINDEZ

¿Cómo pensar al niño hoy?

Clase 1:

Tiempos lógicos en la constitución psíquica - Caso Daniel

Bibliografía:

S, Freud: Pulsiones y destinos de pulsión

Winnicott D, Realidad y Juego. Cap. 9: Papel de espejo de la madre y la familia en el desarrollo del niño. Pág. 147 a 155.

Bleichmar S, La fundación del inconsciente Cap. 1 caso Daniel - Amorrortu.

Clase 2:

Elementos que nos ayudan a establecer un diagnóstico e indicación terapéutica.

Relación entre Estructura e Historia

Desde lo intersubjetivo hacia lo intrasubjetivo

Diferencia entre Trastorno y Síntoma

Bibliografía:

Bleichmar S, La fundación del inconsciente. Cpa.6. Amorrortu

Clase 3:

Categorías constitutivas del psiquismo

Caso clínico de una niña de 2 y 8 meses.

Bibliografía:

M. Cena, M. Pelento: 12° jornadas de psicoanálisis de niños y adolescentes (1993). AEAPG.

Departamento de psicoanálisis de niños y adolescentes.  Acta.

La construcción de categorías en el proceso de estructuración psíquica.
  


v EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE LA RELACIÓN PARENTOFILIAL

Docente: LIC. GRACIELA WOLOSKI

La clínica Infantil   y su  especificidad.

-Clínica de la relación de padres e hijos.

Proceso de evaluación diagnóstica de la relación parentofilial.

Clase 1:

El primer contacto. Formato de la primera entrevista (según la edad y el motivo de consulta).

La demanda de consulta. La transferencia parental y la alianza terapéutica.

De la historia evolutiva a la historia relacional. El relato parental.

Qué nos interesa saber de la historia evolutiva?

Clase 2:

Entrevistas conjuntas: jugar con mamá, jugar con papá. Observación de los modos de intercambio. Confirmación o desmentido de lo informado en el relato verbal tanto de los adultos como por el niño. Prevalencia y dirección de las identificaciones. Capacidad de parentalización (guía).

Clase 3:

Intervenciones para el diseño de la acción terapéutica y para confirmar el diagnóstico.

Guía para la observación del vínculo. Cuestiones con los hermanos. Indicadores relacionales en la hora de juego.

La relación terapéutica: un vínculo nuevo. Transferencia en la clínica infantil.

Bibliografía: Manual de Psicoterapia de la relación padres e hijos. Cap. 5 Emilce Dio Bleichmar.



v TÉCNICAS DE ABORDAJE: JUEGO Y DIBUO

Docente: Lic. MARÍA CARIDE

El juego y el tratamiento psicoanalítico

La importancia del juego en el tratamiento. Su activación en caso de detención, represión o bloqueo. El acompañamiento del analista. La calidad del juego y el diagnostico psicopatológico. Juego y creatividad. Psicopatología y juego. Diversos tipos de juego. La importancia del juego de reglas, el azar e invariancia.

El dibujo

Valor del dibujo como herramienta diagnóstica. Dimensión evolutiva, dimensión intersubjetiva, dimensión psicoanalítica.

Bibliografía

Emilce Dio Bleichmar: Manual de la psicoterapia de la relación padres e hijos.  El proceso psíquico del juego [pg.469/490]

Donald Winnicott: Realidad y juego. El juego, actividad creadora y búsqueda de la persona. Capitulo 4

Ricardo Rodulfo: Padres e hijos. Criterios clínicos para leer juegos. Capitulo 9.

Marisa Rodulfo :  El dibujo


Imprimir
PDF

¿Sigue vigente en el siglo XXI la psicoterapia psicoanalítica grupal?

FB_IMG_1439345255787

Bibliografía de consulta:


Gerardo Stein

  • “El método psicoanalítico en el campo interpersonal"
  • "Operación psicoanalítica 30 años después".
  • Psicoanálisis compartido”. Colección Interinc. (Libro de consulta)

Hilda Ojman 

  • " Propuesta para el trabajo en el taller de grupos"(ficha)

Luis Lopez Yarto Elizalde

  •  "¿Terapia de grupo o terapia en grupo?". Revista n° 110. Aperturas Psicoanalíticas. 5 de Marzo de 2002 (Internet).


Benzión Winograd

  • " Aporte de la terapia grupal o psicoanálisis compartido, al psicoanálisis en aspectos teórico-clínicos " (ficha)


Irvin Yalom

  • " Psicoterapia existencial y terapia de grupo" Ed. Paidós Ibérica 2000. (Libro de consulta)

  • El Psicoanálisis compartido o Psicoterapia Psicoanalítica de Grupo. Reflexiones. (Congreso Mendoza, Mayo 2006).

Imprimir
PDF

Perspectivas para abordar la clínica psicoanalítica del siglo XXI

Docentes: Doctor Benzion Winograd, Lic. Maria Elena Mondine
Duración: 8 clases
Inicio: 14 de Octubre 2014
Horario: Martes de 12y 30 a 14 horas
Honorarios: 800 pesos
Informes e inscripción: Secretaria de SAP
Imprimir
PDF

Vulnerabilidad Somática y Trastornos Alimentarios. Metapsicología, clínica e investigación.

Docente: Doctor Ruben Zukerfeld.
Dirigido a psicólogos, médicos nutricionistas.
Duración: 6 encuentro.
Inicio: 6 deOctubre.
Horario: Lunes de 14 y 45 a 16 y 15 horas.
Honorarios: 800 pesos
Descargar el programa
Inscripción en la secretaria de la Institución.

 
Imprimir
PDF

Autores Rioplatenses para la clínica actual

Docente: Dr. Benzion Winograd
Colaboradora docente: Lic.María E. Mondine

El eje del curso se sostendrá sobre los siguientes presupuestos generales:

  1. La noción de campo
  2. La noción de proceso y proceso en espiral
  3. La concepción del diagnóstico 
  4. La Contratransferencia
  5. Las Formulaciones interpretativas
  6. El  Fenómeno comunicativo como distintivo del campo clínico.
Estos puntos  tienen en común el hecho de privilegiar el vínculo bipersonal.Esta valoración que se va desarrollando en  la última mitad del siglo XX y principios del XXI, permite extender el modelo psicopatológico más allá de la taxonomía de las neurosis.

1er. MODULO: se dictará durante los meses de mayo y junio 2014. 
Se puntualizarán trabajos de los siguientes autores: J.Bleger, D. Liberman, W. Baranger, E. Racker. (click aqui para descargar bibliografía)
Inicio: Viernes 9 de mayo de 10.30 a 12hs.  
Arancel: $ 800.- el módulo
Se entregarán certificados de asistencia.

2do. MODULO: se dictará durante los meses de agosto y septiembre 2014 
Se desarrollarán trabajos de autores contemporáneos rioplatenses que privilegian gran parte de los puntos trabajados durante el 1er. Módulo:,  H. Fiorini, R. Bernardi, H . Bleichmar , R. Zukerfeld , B. Winograd, entre otros.


INFORMES E INSCRIPCIÓN:
Sede de SAP
48713236
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
Imprimir
PDF

Curso presencial: "La consulta en la clínica infantil"

Docentes: Lic. Sodely Paez, Lic. Graciela Woloski, Lic. Eleonora Umansky, Lic. Susana Mindez, Lic. Maria Caride.
Inicio: 25 de abril 2014.
Frecuencia: 8 encuentros de una vez por semana.
Horario: Viernes de 13:00 a 14:30hs.
Arancel general: $800. Incluye carpeta con material de lectura.

INFORMES E INSCRIPCIÓN:
Sede de SAP
48713236
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Ver Programa.