Revista SAP Nº 10

Argentina

Intersubjetividad. Diferentes miradas

Fecha de Publicación: 09/2007

Editorial

Publicar un nuevo número de la Revista de la Sociedad Argentina de Psicoanálisis nos llena de satisfacción ya que es otro reflejo más de la vitalidad institucional. En esta oportunidad decidimos hacer una revista temática sobre algunas miradas teórico-clínicas acerca de la intersubjetividad con la idea de abrir interrogantes. Distintos enfoques, que estarán parcialmente representados en las diferentes exposiciones y críticas, se han ocupado de lo que en un sentido amplio podemos llamar intersubjetividad bajo diferentes denominaciones: psicoanálisis relacional, giro relacional, psicoanálisis interpersonal, constructivismo dialéctico, entre otras. Varios planteos de los intersubjetivistas se relacionan de diferentes maneras con ideas pioneras de psicoanalistas rioplatenses, con lo cual esta revista es, también, una forma de homenaje a ellos: Enrique Pichon Riviere, Heinrich Racker, David Liberman, Willy y Madelaine Baranger. Esta relación la señala muy específicamente Ariel Liberman en su trabajo sobre Stephen A. Michell, representante del psicoanálisis relacional, lamentablemente fallecido en plena capacidad de producción. Irwin Hoffmann –quien considera a Racker un antecedente del paradigma relacional-, cuestiona las llamadas reglas fundamentales del psicoanálisis desde su pensamiento dialéctico constructivista en El mito de la asociación libre y el potencial de la relación analítica. Desde una mirada diferente Christopher Bollas, en la entrevista que le realizó Vicenzo Bonaminio, revaloriza dichas reglas y nos cuenta su manera de trabajar con ellas, tema central de su nuevo libro The Freudian Moment, con lo que tenemos el privilegio de acceder a un meduloso anticipo de éste.

Desde una perspectiva crítica y con destacada solidez teórica presentamos una conferencia de André Green sobre la contratransferencia, epílogo al libro, Inventer en Psychanalyse: Construire e Interpréter. Tiene como eje centrar desmontar este concepto y atender a lo perdido y lo ganado con la extensión que del mismo hacen los intersubjetivistas. De él se siguen ramificando cuestionamientos teóricos que hacen de esta revista la apertura de un debate enriquecedor. Son múltiples los puntos para discutir: ¿qué es para cada analista la contratransferencia y cómo la autentifica? ¿la escuela intersubjetivista, fuerza la contratransferencia y/o eclipsa la transferencia? ¿le dan identidad funcional a ambos participantes? ¿se destrona a la representación y en su lugar se ubica el modelo del acto? ¿queda atrapado el analista en las propias interacciones o en el intercambio de las reacciones mutuas, se pierde la idea de interioridad? ¿qué lugar ocupan las pulsiones y la metapsicología? ¿en quién descansa la creación de ese objeto tercero como objeto analítico que ambas posturas aceptan? ¿qué pasa con la neutralidad del analista? ¿cuál es el lugar de la asociación libre del paciente? ¿es un mito o la base fundamental del análisis? ¿el uso del silencio por el analista, desampara al analizando? ¿cómo vinculan psiquismo y pensamiento? ¿cómo y con qué recursos se gesta la interpretación? El debate que se abre en la teoría y en la clínica es amplísimo y sin duda nos lleva en muchísimas direcciones.

Es pensando en la clínica que incluimos un material de Peter Fonagy, con diferentes comentadores –Hoffman, Denis, Baranger, Winograd-, para ver “en vivo” a analistas trabajando, sin desconocer los límites y los réditos de estos intercambios. ¿Cómo inciden en la clínica las distintas concepciones teóricas? ¿cómo influyen los distintos modelos de formación? ¿cómo participan las instituciones? ¿cómo afectan las barreras lingüísticas y las idiosincrasias nacionales en nuestra reflexión y en nuestra clínica?

En Algunas consideraciones sobre el proceso de elaboración de la interpretación en la clinica de Melanie Klein, Elsa Grassano, a partir de su vasta experiencia clínica con niños se propone reconstruir el proceso mental de Melanie Klein en la construcción de las interpretaciones a sus pacientes. En la sección Psicoanálisis y Cultura presentamos el trabajo de Mirta Zelcer, premio Bleger APA 2005, que nos enfrenta al cambio de lógicas y de representaciones en la subjetividad contemporánea a través de lo que acontece en las instituciones educativas y que permite inferir alteraciones en todas las demás instituciones sociales, lo cual abre a nuevas formas de padecimiento. ¿Cuál es el lugar del psicoanálisis ante esto?

Queremos expresarle a Ariel Liberman, perteneciente a nuestra institución pero residente en el exterior, nuestro agradecimiento por su colaboración, invalorable e incondicional, a lo largo de todo el proceso de elaboración. Agradecemos también a los pares que realizaron el arbitraje y a todos aquellos que en forma anónima, pero igualmente indispensable han permitido que esta revista llegue hoy a sus lectores.

Con el mismo entusiasmo institucional el Área de Biblioteca y Publicaciones continuó cooperando con al Biblioteca Virtual de Psicoanálisis (BiViPsil) a la que hemos aportado doscientos setenta y dos registros bibliográficos. Se enviaron, también, los registros de nuestras revistas anteriores y los de las revistas Claves en Psicoanálisis y Medicina a la base de datos LILACS, que reúne los registros de la literatura latinoamericana en Ciencias de la Salud. Aunque más lentamente, también sigue creciendo nuestra biblioteca que esperamos abrir al público el próximo año.

 

Alicia Casullo

 

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Editorial
Homenaje a Mauricio Goldenberg
Vicente Galli
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