Revista SAP Nº 17

Argentina

El método psicoanalítico en el siglo XXI
Dossier: Ferenczi. Procesamiento psíquico e intersubjetividad.

Fecha de Publicación: 2013

Editorial

Este último año de labor institucional cristaliza en un número de la revista que recoge, en cierta medida, lo que ha sido nuestra producción científica de este período. Uno de los objetivos de nuestra publicación es mantener vivo el pensamiento psicoanalítico y difundir el conocimiento como testimonio y do-cumento de aquello que puede germinar en nuevas creaciones y a lo que siem-pre se puede volver y revisitar. Importan los autores, sí, pero por sobre todas las cosas, con la palabra escrita sobreviven sus ideas. Decía Foucault en ¿Qué es un autor? (1970): “¿Qué importa quién habla?” En esa indiferencia se afirma el principio ético, tal vez el más fundamental, de la esvecincritura contemporánea. La borradura del autor se ha vuelto de aquí en más un tema cotidiano [...]” (p.5). En este número se escucha el diálogo de voces conocidas dentro del ámbito psi-coanalítico con otras más recientes, algunas de ellas provenientes de territorios fronterizos, otras vecindades. 
Bajo una nueva dirección, con la participación del recién creado Comité de Lectura y Redacción, intentando conservar los niveles de excelencia del pasado, quisimos retomar el tema de nuestro Simposio de 2012 “El Método Psicoa-nalítico del siglo XXI”, como título a partir del cual articular ideas relativas a aquello que hace a nuestro oficio hoy. Es este el tema de la primera sección, en un arco que se extiende desde su especificidad, su herencia y su tradición hasta lo que hay en él de innovación. Se ahonda en el psicoanálisis como método psicoterapéutico creado por Freud a partir de la aplicación del procedimiento catártico utilizado por Breuer en el tratamiento de las pacientes histéricas. En Estudios sobre la histeria (1895)ambos informan sobre la eficacia terapéutica de tal procedimiento- para la eliminación del síntoma “conversivo”- al facilitar la descarga del afecto que había sido “sofocado” por la acción no sólo de una impresión traumática sino de una serie de ellas. Con el tiempo y basado en su propia experiencia, Freud fue introduciendo algunas modificaciones que ini-cialmente se referían a cambios en la técnica. Abandona la hipnosis, intenta no ejercer ninguna influencia sobre sus pacientes, les pide que comuniquen con libertad sus pensamientos y los invita a tenderse sobre el diván, ubicándose en una silla detrás de ellos fuera del alcance de su vista. Se encuentra, de este modo, con procesos psíquicos inconcientes que operan en la génesis de los síntomas, que además cooperan en el mantenimiento de los mismos y que se oponen al progreso terapéutico. Nace así el método psicoanalítico. Qué, cómo y cuántose conserva de éste, son algunas de las interrogantes alrededor de las cuales se discurre en los trabajos que forman parte de esta sección. 
Logrando conservar posiciones y pensamientos claramente definidos y dife-renciados, con una mirada profunda, original y crítica, los “autores” coinciden en la importancia de discriminar tres conceptos no siempre y no por muchos, fácilmente discernibles: método, técnica y práctica.
Nos advierte Rafael Paz: “no cabe el confundir las modificaciones de natu-raleza técnica e instrumental con lo que es el método. En este sentido se puede decir que el método perdura [...] conserva los pasos de su constitución [pero] trabajamos desde Freud [...] en una epistemología discontinuista”. Del mismo modo, con un título y una prosa a los que ya nos tiene acostumbrados pero que no deja de admirarnos y que van de la mano de un gran espesor intelectual, Zukerfeld en: “El método psicoanalítico en el siglo XXI: inutilidad esencial o magia modesta?”,nos plantea la necesidad de revitalizar el método, los peligros de las adherencias y de las filiaciones que pueden obstruir la creatividad o la “magia modesta” y las inconveniencias del rechazo, por parte de las instituciones, a una traducción que haga inteligible la pluralidad existente y frene todo intento de dogmatismo. Por su parte, Benzión Winograd nos ofrece un interesante pano-rama actual y concibe el método como un problema que debe ser ubicado en un campo diacrónico que ha sufrido ciertas transformaciones y que ya no es más la aplicación de teorías de la primera mitad del siglo XX. Emiliano Galende y Carlos Nemirovsky hacen un recorrido histórico y resaltan la importancia de los cambios actuales en los modos de relación y subjetivación a ser considera-dos pero que no intervienen en el método, ya que éste sigue conservando su núcleo, brindando un espacio para la creación y la emergencia del sujeto en su verdadera esencia. Nemirovsky subraya el tema de la práctica interrogando los conceptos clásicos y proponiendo su ampliación.
La sección del dossier se ha dedicado una vez más a Ferenczi, debido a la riqueza de su pensamiento que no parece conocer límites y que cada vez resul-ta más fascinante de explorar. Bajo el título Ferenczi, Procesamiento Psíquico e Intersubjetividad, Alicia Casullo ha reunido cuatros interesantísimos trabajos que nos acercan a ciertas facetas de la vida del autor y nos permiten acceder a algunas de sus ideas y propuestas conceptuales mas relevantes y controversiales.
Presentamos al analista trabajando, en este caso Cándida Sé Holovko, apli-cando el método, mostrando la vigencia y eficacia del mismo, en un franco cuestionamiento a la medicación rápida e indiscriminada que tiende a cosificar al individuo y barrerlo en su singularidad.
En la sección de Psicoanálisis y Cultura contamos con la participación, no premeditada, de dos trabajos que se entrecruzan y complementan desde el cam-po de la Sociología y desde el Psicoanálisis como son los escritos de Paula Sibilia y María Alejandra Rey referidos al sujeto de la contemporaneidad, sus desafíos, demandas y condiciones.
En Psicoanálisis y Sociedad, ofrecemos dos trabajos de enorme calidad e interés: uno de ellos es una reflexión de Samuel Arbiser sobre la respuesta de Freud a la pregunta de Einstein ¿Por qué la guerra?y el otro es un trabajo teóri-co- clínico de importancia fundamental, realizado por un grupo de investiga-ción de SAP, sobre los efectos del terrorismo de estado en la Argentina.
Como trabajo de investigación fue incluido el trabajo conceptual de Mauro Vallejo y Luis Sanfelippo que rastrea los orígenes de la teoría de la seducción en la obra de Freud. Es un trabajo de gran envergadura científica que además recupera textos del idioma original (alemán) que aún no han sido traducidos al castellano y que formarán parte de una publicación futura de los autores una vez culminada su investigación. Nos complace mucho la publicación de este trabajo.
En una sección que abrimos para este número y que consideramos llamar inicialmente “Ciclo Vital”se proponen los trabajos de Jorge Canestri y Claudio Eizirik sobre envejecimiento, los cuales tocan aspectos éticos concernientes no sólo a la población general sino también a la psicoanalítica. Por tal motivo la hemos llamado “Envejecimiento e Institución Psicoanalítica”, tema de actua-lidad que ha merecido la atención de la IPA y la creación de un comité para el estudio de lo que ha devenido problemática institucional.
En Historia del Psicoanálisis nos acompañan dos hermosos y esclarecedores artículos de Julia Braun y Leticia Glocer Fiorini sobre la vida y producción científica de Sabina Spielrein, realizados a partir del docu-drama MI nombre era Sabina Spielrein.
Una cálida y emotiva conversación, más que una entrevista, entre Francisco Kadic y Bruno Winograd, que pone de manifiesto la calidad humana, la ge-nerosidad y estatura intelectual de uno de nuestros miembros fundadores, de nuestros más queridos y respetados maestros, cierra esta parte de la revista para dar paso al grupo de reseñas de los libros seleccionados.
Quiero agradecer a todos los que me apoyaron en esta dura y exigente tarea que fui incorporando y aprendiendo sobre la marcha y de a poco, con tropiezos y errores, pero con todo el compromiso y dedicación de los que fui posible. 
A Lili Fudin y Daniel Biebel mi gratitud por la apuesta y la confianza en mí depositada desde el principio, al Comité Editor, a las “chicas” del Comité de Lectura y Redacción, a Alicia Casullo por la transmisión de sus tantos años de experiencia y por el armado y elaboración del dossier, a Norma Biebel por la pa-ciencia y muy especialmente a Ignacio Mancini por su colaboración en la bús-queda de libros, artículos, revistas, direcciones y bibliografía. Gracias a todos los miembros de SAP por haberme recibido e incorporado como un miembro más y hacer de mi inmigración un proceso mucho más sencillo.

Sodely Páez de Kadic, 2013
Editora


 

 

INDICE

Editorial

1. El método psicoanalítico en el siglo XXI


2. Dossier. Ferenczi. Procesamiento psíquico e intersubjetividad

Marcas tempranas y transferencia
Luis J. Martín Cabré

3. El analista trabajando

De la disociación soma-psique al erotismo: enfrentando la disfunción sexual
Cândida Sé Holovko

4. Psicoanálisis y Cultura

En el terreno de lo inútil
María Alejandra Rey.

5. Psicoanálisis y Sociedad

Clínica psicoanalítica, historia e identidad. 
Reflexiones sobre el genocidio en la Argentina

Susana Mindez, Sebastián Politi, Patricia Suen, Eleonora Umansky

6. Investigación en Psicoanálisis


7. Envejecimiento e Institución Psicoanalítica


8. Historia del Psicoanálisis

¿Por qué Sabina Spielrein?
Leticia Glocer Fiorini

9. Entrevistas


10. Reseñas de libros

Tiempos difíciles. El siglo XXI y la responsabilidad del psicoanalista.
Ricardo Jarast. Reseña: Stefano Bolognini
Padres e hijos: en tiempos de la retirada de las oposiciones.
Ricardo Rodulfo. Reseña: Juan Ramón Aguilar
Los duelos. Huellas en el carácter y registro corporal.
Marilé Truscello de Manson. Reseña: Graciela Woloski
La vejez no pensada: clínica y teoría psicoanalítica.
Enrique Rozitchner, Reseña: Luisa Acrich
Las formas del abuso.
Beatriz Zelcer (Compiladora). Reseña: Beatriz Celorrio
El poder de la forma estética Actualización de un enfoque psicoanalítico.
Gilbert J. Rose. Reseña: Daniel Biebel
normas_citas_y_referencias normas_publicacion politica_editorial comite